El BannabáFest - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá ofrecerá Taller de Cine de Bajo Presupuesto y Celumetraje

Los talleres estarán a cargo de los instructores internacionales, el cubano Jorge Molina y el boliviano Michael Maldonado

45083896_2184779701553125_3572573875784908800_n.jpg
 
 

1 de agosto de 2019 - En su edición 2019, el BannabáFest - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se ha propuesto implementar un programa educativo que permita a los cineastas y entusiastas locales aprender las herramientas necesarias para contar historias que aborden temas relacionados con la promoción y defensa de los derechos de toda la humanidad.

En este sentido, hoy anunciamos la convocatoria para los siguientes actividades académicas: Taller de Cine de Bajo Presupuesto y Taller de Celumetraje. El primero, será impartido por Jorge Molina Enríquez. Nacido en Santiago de Cuba (Cuba), nos referimos a uno de los actores y cineastas más prolíficos cubanos.

Egresado de dirección cinematográfica en el Instituto Estatal de Cine de Moscú (VGIK) y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Molina ha sido actor en más de 150 cortometrajes y largometrajes de directores tan disímiles como Julio García Espinosa, Fernando Pérez, Fernando Trueba y Pavel Giroud. Sin duda, uno de sus papel más relevantes fue en "Juan de los Muertos", que le mereció una nominación al premio Caricato.

Screen Shot Molina1.jpg

Como director se ha labrado una reputación de cineasta irreverente, transgresor e inconforme, con constantes apreciables en su obra como el sexo, la muerte, el deseo y la monstruosidad. En 2008, Molina ganó un fondo por $10.000 de CINERGIA (Fondo para la Promoción del Audiovisual de Centroamérica y El Caribe) para la producción del cortometraje "Ferrozz de Molina", basado en el cuento de hada "Caperucita Roja" de Charles Perraul.

Pero por sugerencia de Édgar Soberón Torchia, frecuente colaborador y director de este certamen, extendió el guión y lo convirtió en su primer largometraje, que se exhibió durante el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Estas experiencias son las que compartirá Molina en el Taller de Escritura y Realización de Cine de Bajo Presupuesto, que pretende:

  • Adentrar a los estudiantes en el mundo de la producción audiovisual alternativa, tanto de cortometraje o largometraje de ficción, a partir de los conceptos actuales de producción, basados en el acceso y democratización de la tecnología audiovisual.

  • Ofrecer opciones alternativas de financiación para realizar audiovisuales.

  • Crear grupos o equipos de trabajo para compartir sus propios medios (cámaras, computadoras, equipos de sonido, etc), para la realización de los ejercicios prácticos y de sus futuras producciones.

  • Aplicar los conceptos de producción audiovisual en la realización de un cortometraje en video digital de muy bajo presupuesto, con la menor cantidad de recursos, en el menor tiempo, y con una calidad capaz de competir con trabajos de mayor presupuesto.

  • Que los talleristas comienzan a producir de manera independiente, aprendan a enfrentarse a una dura realidad donde conseguir financiación para un proyecto se hace una misión imposible, y a veces llega a matar lo más maravilloso de una idea.

TALLER DE CELUMETRAJE POR MICHAEL VELASCO

El Taller de Celumetraje será la segunda actividad académica que se impartirá en el marco del BannabáFest 2019. En el mismo, se buscará desarrollar las capacidades de los estudiantes para desarrollar productos audiovisuales con dispositivos móviles (también conocidos como smarthphones), enfocado al desarrollo de nuevas estéticas audiovisuales y enfocándose en la formación de características narrativas cinematográficas.

El taller se plantea como un ejercicio académico, lúdico y motivacional de cinco

WhatsApp Image 2019-07-27 at 3.29.23 PM.jpeg

jornadas. Se pretende que todas las actividades y dinámicas se realicen entre todos los participantes, utilizando técnicas que favorezcan la participación dinámica y creativa de cada alumno como parte del proceso. El éxito del taller gira entorno a un ciclo de emisión, creación y retroalimentación, el cual se ve plasmado en los productos audiovisuales que se realicen durante esa semana.

Esta actividad estará a cargo de Michael Maldonado Velasco. Nacido en La Paz (Bolivia), Maldonado tiene nueve años de experiencia en antropología visual y seis en gestión de proyectos culturales. Actualmente, es coproductor del Bolivial Lab y director del primer Festival Internacional de Celumetrajes que se realiza de forma paralela en Bolivia y Ecuador.

Además, Maldonado ha ganado el Premio Nacional Eduardo Avaroa (2019), Festival Internacional Arica Nativa (2017), Premio Amalia Gallardo (2017), Premio de Fotografía National Art Academy of Sidney (2008). Ha sido jurado de más de 10 festivales nacionales e internacionales, en ramas de cine y artes audiovisuales.

INFORMACIÓN BÁSICA DE LOS TALLERES BANNABÁFEST 2019

Tanto el Taller de Cine de Bajo Presupuesto como el Taller de Celumetrajes, se impartirán en la misma fecha, seda y horario. A saber:

Fecha: 9 al 14 de septiembre.

Horario: 9:00 am - 5:00 pm.

Lugar: Udelas - Universidad de las Américas.

Donativo: $100.00 por taller.

Para mayor información sobre los talleres, proceso de inscripción y forma de pagos, puedes escribirnos al correo talleres.cimas@gmail.coM