Jurado del Bannabáfest 2018

Tres especialistas en la temas de cinematografía fueron los encargados de decidir quienes serían los ganadores.

 
 
482666_10200124295863419_1660725790_n.jpg

JOEL DEL RÍO ( Presidente del Jurado )

Ejerce el periodismo desde 1994 en los principales periódicos, revistas, sitios web y publicaciones especializadas en Cuba. Fue miembro de los Comités organizadores o jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Muestra Joven del ICAIC y del Festival de Cine Pobre de Humberto Solás. En el ICAIC y la EICTV ha trabajado como periodista y profesor de Historia y apreciación del cine latinoamericano, Cine de género, y en las labores de jefe de redacción y redactor de la revista trimestral Enfoco. Fue profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; la Escuela de Guionismo, en México. Sus ensayos y aproximaciones críticas al cine cubano y latinoamericano han aparecido en publicaciones internacionales como Cahiers du Cinema (versión española) y las revistas Nuevo Cine Latinoamericano y Cinemas d´Amérique Latine. Sus ensayos han sido publicados en los libros colectivos Cuba-Cinéma et Révolution, Coordenadas del Cine Cubano, primera, segunda y tercera partes y Los cines de América Latina y el Caribe (2013). Ha sostenido espacios reflexivos en la radio (Rebelde en Rebelde, A esta hora) y la televisión nacionales (Lenguaje de adultos, Sitio del arte, Te invito al cine), sobre el mundo audiovisual contemporáneo. Ha sido guionista de los programas televisivos Letra fílmica y Arte 7 (2013-2016). Ha sido parte de festivales y eventos teóricos relacionados con el cine: Montreal (Congreso de Latin American Studies Association) y el Havana Film Festival en Nueva York, además de los festivales de cine de Ceará (Brasil), Cartagena (Colombia), Jerusalén, Busán y Toronto. Ha publicado los libros Latitudes del margen (2004, coescrito con Caridad Cumaná) y Los cien caminos del cine cubano (2009) escrito en colaboración con Marta Díaz), Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von Trier (2012), El cine según García Márquez (2013), Estirpe y contiendas de Humberto Solás (2015) y Fernando Pérez: La edad de las ilusiones (2016). Acaba de discutir exitosamente la tesis doctoral sobre el cine de Fernando Pérez y concluyó el libro de texto de historia del cine para los estudiantes de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales del ISA.


Isabella Galvez

Productora y una de las fundadoras de Mente Pública, fundación y casa productora dedicada a la realización, difusión y capacitación cinematográfica en Panamá.

Es parte de la producción del Festival de Cine Pobre Panalandia e instructora de Producción Cinematográfica en universidades y programas de cine comunitario.    

Ha producido los documentales Caos en la Ciudad y La felicidad del sonido, ambos ganadores del fondo Doctv Latinoamérica. En el 2015 estrenó en salas de cine el largometraje ficción Kenke y se encuentra en la etapa de posproducción del largometraje ficción de creación colectiva centroamericana Días de luz. Actualmente, en producción del documental ganador del Fondocine Volar a ciegas y en desarrollo nuevos proyectos cinematográficos.

FOTO ISABELLA GALVEZ 1.JPG

Aldo_07.jpg

Aldo Valderrama

Aldo Rey Valderrama es un realizador panameño, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de Los Baños, Cuba, en la especialidad de Montaje. Posterior a sus estudios en la EICTV, trabajó por ocho meses en el departamento de edición de la Academia de Media y Arte (Kunsthochschule für Medien, KHM), en Colonia, Alemania.

Es director, editor y co-guionista del largometraje “Kimura”, opera prima, ganadora del premio del público en el Festival Internacional de Cine Fine Arts en el 2017. “Kimura” se encuentra disponible en la plataforma Netflix desde junio de este año.Como montajista, ha trabajado en varios cortometrajes y largos, incluyendo “Memoria de la Lluvia”, ganador del Festival de Cortometrajes HAYAH en el 2011. Editor de la ficción, “La Estación Seca” (2018), los documentales “A la deriva” (2016) y “Panamá Radio”, próximo a estrenar.

También ha dictado talleres de edición en Avid, para estudiantes del curso regular en la EICTV, al igual que talleres de dirección en los cursos Audiovisualmente, elaborados por Mente Pública en la ciudad de Panamá.


Uno de èsos días de deliberación. Gracias al Hotel Sercotel Panama Princess, por las atenciones.